GDL
09 de octubre, 2017

Alistan funcionarios de GDL el salto para 2018


De cara a las elecciones de 2018, regidores y funcionarios de Guadalajara (GDL) preparan el brinco para ocupar otro cargo público.

Del partido Movimiento Ciudadano (MC) la mayoría tiene la mira en el gabinete del gobierno del estado; le siguen las pretensiones por el Congreso local y luego el federal; en menor proporción están los que buscarán repetir en las regidurías, como lo permitirá la renovada figura de reelección tras las recientes reformas electorales.

En los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), los ediles sueñan con ser diputados. Y en el Partido Acción Nacional (PAN) se menciona que uno se retiraría de la política y otro tendría espacio en el Ejecutivo estatal si las tendencias permanecen y MC gana la gubernatura.

¿Alfaro: tu barrio te respalda?

Los números finales de la ratificación muestran que Enrique Alfaro no ganó, perdió

Algunos enroques se generarían en caso de que el llamado Frente Ciudadano por México, conformado por MC-PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, aterrice en Jalisco. Habría que redefinir el reparto las rebanadas del pastel.

Aunque hay quienes aseveran que, con o sin coalición, algunos cuadros blanquiazules y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –pertenecientes al grupo afín al partido del sol azteca– tendrían amarrado un cargo en el gobierno del estado por las alianzas de facto con la actual administración tapatía.

La reestructura del organigrama, como ocurrió cuando llegó a gobernar Guadalajara el partido naranja, sería otro factor a considerar; así como las aspiraciones de otros cuadros emecistas en el Congreso federal, el estatal y los gobiernos metropolitanos; además de las cuotas con cúpulas de poder. Aunque se podrían ajustar los escenarios, el chapulineo es uno de los sueños de regidores y funcionarios tapatíos.

Del municipal al estatal

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal en GDL, es el virtual candidato a gobernador. Algunos políticos y columnistas han sostenido que la transición está pactada, aunque en MC lo han negado; pero dan por un hecho que ganarán las próximas elecciones, tan es así que el reparto de posiciones empezó desde hace meses.

Enrique Ibarra Pedroza es actualmente el secretario general del ayuntamiento y suplente de Alfaro Ramírez como alcalde. Gurú emecista. Se prevé que también en el Ejecutivo estatal será el segundo al mando como secretario general.

GDL

Hugo Luna es el jefe de Gabinete tapatío. En los corrillos naranjas sostienen que repetiría dicha posición en el Ejecutivo estatal, pues es de los principales operadores alfaristas.

Anna Bárbara Casillas García es la síndica municipal. Gran parte de los temas polémicos del Municipio los ha signado como iniciativas suyas. Tras las sesiones de cabildo es quien da entrevistas en lugar del presidente municipal; en temas legales y administrativos también ha salido a dar la cara. Se prevé que vaya en las planillas de diputados de representación proporcional, también conocidos como de lista o plurinominales, para que en el Congreso del Estado encabece la Comisión de Hacienda.

Juan Partida Morales, tesorero del ayuntamiento. Pese a que encabeza una de las áreas más delicadas del Municipio, no ha tenido mayores desgastes en lo que va de la gestión, por eso se augura que encabezaría también las finanzas en el Ejecutivo estatal.

Ignacio Lapuente, de la Contraloría municipal, se iría a la estatal. En teoría es de las áreas que tienen mayor peso por sus atribuciones para proceder contra ex funcionarios y burócratas en activo por malos manejos; pero en la práctica, históricamente a nivel municipal y estatal, han llegado con grandes anuncios que con el tiempo se desinflan.

Diego Monraz, coordinador de Servicios Municipales. Se prevé que dirija el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur); aunque hay quienes no descartan que vuelva a encabezar Movilidad, como lo hizo en el sexenio del panista Emilio González Márquez. También se especula que llegue a Obras Públicas, por el perfil que ha tenido en el Municipio, las atribuciones y amplio margen de maniobra.

GDL

Salvador Caro Cabrera, comisario. Se especula un enroque en la Agencia Metropolitana de Seguridad para que él la encabece. Fuentes naranjas consideran que otra opción sería que le dejen la secretaría de seguridad, instancia que se reviviría con la iniciativa que se estudia en el Congreso local. En los corrillos emecistas ven poco probable que se le confíe el máximo mando en la fiscalía.

Patricia Martínez, titular de Gestión Integral de la Ciudad. Se dice que podría liderar la Procuraduría de Desarrollo Urbano o la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Agustín Araujo, jefe de Administración e Innovación Gubernamental en el ayuntamiento. En el gobierno estatal se perfilaría por la titularidad de Recursos Humanos o la de Administración.

Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, iría a su equivalente en el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Bernardo Fernández Labastida, de la coordinación de Construcción de la Comunidad en Guadalajara podría ocupar un puesto en la Secretaría de Cultura.

Regidores de MC

Juan Francisco Ramírez Salcido, coordinador de la fracción emecistas, competiría por el distrito 14. Es de las personas en las Alfaro Ramírez deja encomiendas de peso, por lo que tampoco se descarta su incorporación al gabinete o como líder de la bancada.

José Manuel Romo Parra va por el distrito 11 local. También es de los perfiles considerados para encabezar la coordinación.

De Rosalío Arredondo Chávez se dice que podría repetir como regidor a fin de encabezar la fracción y sacar temas pendientes de la actual administración. Aunque hay quienes lo han visto muy activo para ir por el distrito 13 local o federal.

Sobre María Teresa Corona Marseille se menciona que despachará en la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Enrique Israel Medina Torres, aunque es del distrito 14, hay quienes consideran que también podría estar en el Ejecutivo, en un puesto de Desarrollo Social o en la dirigencia de MC.

Eduardo Fabián Martínez Lomelí podría ir por una curul por el distrito 8. Si lo bajan por el tema de la paridad de género, otra opción sería repetir en la regiduría o irse al gobierno estatal.

De María Guadalupe Morfín Otero se menciona que iría por una diputación federal.

Miriam Berenice Rivera Rodríguez buscaría una curul por el distrito 9 local.

María Leticia Chávez Pérez competirá por un espacio en el Congreso de Jalisco por el distrito 12.

María Eugenia Árias Bocanegra, aunque hay quienes la señalan como candidata al distrito 13 local o federal, otros sostienen que sería de las pocas personas que repetirían en la regiduría para darle continuidad a temas pendientes de la actual administración.

Marcelino Felipe Rosas Hernández suena por el distrito 9 local.

El brinco de la oposición

Juan Carlos Márquez Rosas, aunque es regidor del PAN, en la práctica vota casi siempre en sintonía con MC y no con la fracción de la que oficialmente forma parte. Como premio, se dice que le darían la Secretaría del Trabajo o la de Movilidad.

Alfonso Petersen Farah, el coordinador de la fracción blanquiazul, se retiraría de la política, o al menos eso se dice en los corrillos panistas. Como en anteriores procesos, le han pedido en la dirigencia que vuelva a competir, pero al parecer esta vez ya dijo que no. Aunque hay quienes especulan que con su experiencia como ex titular de la Secretaría de Salud, podrían considerarlo en el equipo naranja para un cargo en el Ejecutivo.

Sergio Javier Otal Lobo, el coordinador de los regidores priístas, busca competir por el distrito 14 local. Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes busca una curul estatal por el distrito 9.

María de los Ángeles Arredondo Torres, Jeanette Velázquez Sedano y Ximena Ruiz Uribe también irían por una curul. Con la paridad de género, el abanico de sus posibilidades sería en lo local y federal.

Bernardo Macklis Petrini, del Verde Ecologista, también se menciona como posible candidato al Congreso estatal.

Otras cuotas

Con la reconciliación de alfaristas y la Universidad de Guadalajara, diversas voces que apuntan que al llamado Grupo UdeG podría llevar mano en la designación de titulares en las áreas de Educación, Salud y Cultura.

En la fiscalía, son varias las fuentes naranjas que dudan que Salvador Caro encabece, sin descartarlo por completo por su compadrazgo con Enrique Alfaro. Aunque han mencionado que mayores probabilidades tendría el diputado federal y ex funcionario de la extinta procuraduría estatal, Víctor Sánchez Orozco. O “un perfil externo, con más experiencia y sin perfil político”, dicen otros. Y hasta el nombre del ex funcionario Luis Carlos Nájera Gutiérrez ha salido.

De las posiciones en las que se especula que se van a ceder espacios se mencionan también: Desarrollo Económico a las cúpulas empresariales; Desarrollo Rural a consejos agrarios y ganaderos; Innovación y Tecnología con universidades privadas. Turismo y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) se dice que los están peleando en la iniciativa privada.

Mientras que en la planilla por Guadalajara, para cumplir con las disposiciones de paridad de género podrían considerarse a burócratas tapatías como Rocío Aguilar Tejada, responsable de Hecho por Mujeres; Priscila Franco, de Atención a la Juventud; María Elena García Trujillo, del Instituto Municipal de las Mujeres. Aunque todo depende el trato con quien resulte el abanderado; de confirmarse que sería el coordinador de los diputados locales de MC, Ismael del Toro Castro, faltaría ver qué tantos espacios estaría dispuesto a ceder.

La poco probable pero no imposible alianza PAN-MC-PRD también podría implicar ajustes. Mientras, los chapulinesse alistan para el brinco, ya luego verán si hay cambio de planes.

Proceso electoral

  •  Para la gubernatura, las precampañas iniciarán el 13 de diciembre. Para diputados y alcaldes será el 2 de. El término de esta etapa es el 11 de febrero
  •  Los candidatos independientes tendrán otras fechas: los aspirantes a la gubernatura podrán iniciar la recolección de firmas de respaldo el 8 de diciembre. Los que por esta vía busquen llegar a una alcaldía o a una curul en el Congreso local, tienen marcado el arranque para el 28 de diciembre. En ambos casos deberán frenar los actos de recolección de apoyos el 6 de febrero
  •  Las campañas por la gubernatura arrancarán el 30 de marzo. Para las alcaldías y diputaciones iniciarán el 29 de abril. Todas las acciones proselitistas deberán terminar el 27 de junio
Por Martha Hernández Fuentes

Fuente: El Diario NTR

Comenta esto