corrupción | 5 trámites
14 de agosto, 2018

Afecta corrupción a 47% de empresas


El 47 por ciento de los empresarios afilados a Coparmex en Jalisco ha padecido la corrupción al intentar realizar algún trámite en las ventanillas de Gobierno.

Te puede interesar: Tres rutas cobrarán 9 pesos a partir del sábado

Jalisco está en el sitio 11, por arriba de la media nacional, que es de 41.7 por ciento, en el porcentaje de actos de corrupción en los que participa algún funcionario público, según el más reciente estudio Data Coparmex.

MURAL documentó el caso de un empresario que se enteró que un tercero tramitó una baja de licencia y una alta en su propiedad sin su consentimiento y con documentos falsos.

“Muchas veces los gestores se hacen amigos de las personas que están en ventanillas de tanto que van, pero el error están en cómo aceptan documentos que a leguas se ven falsos”, comentó el afectado, quien prefirió no revelar su nombre.

Expuso que se hizo un contrato de arrendamiento apócrifo y todos los documentos que solicitan para dar de alta y baja una licencia. A la fecha la propiedad continúa tomada ilegalmente y operando con una licencia falsa.

Luego de este incidente tuvo que bloquear los domicilios a su nombre para que solo de manera presencial puedan darse de alta o baja licencias comerciales.

La red de corrupción se ha extendido por todas las dependencias de Gobierno, pero la mayor incidencia de estos actos está en las oficinas municipales, señaló Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

“Es (más común) en la parte municipal, en el tema de los permisos, las licencias. También la parte que se requiere de la Secretaría del Trabajo en cuanto a los permisos, a las inspecciones, (y) al Seguro Social. Vemos (corrupción) por todas las áreas, por desgracia”, comentó Garza.

Insistió en la necesidad de simplificar los trámites de Gobierno, digitalizarlos y así frenar la corrupción.

Fuente: Mural

Comenta esto