centros comerciales que más se inundan | inundaciones
24 de junio, 2019

8 de cada 10 inundaciones en la ZMG son por basura

Oficialmente la temporada de lluvias inició la semana pasada y apenas el primer aguacero del temporal dejó como consecuencia inundaciones en al menos 15 puntos de Guadalajara y Zapopan, más de 33 árboles caídos o por caer y cerca de 14 vehículos dañados según informaron autoridades de Protección Civil de los municipios.

Pero es que el exceso de basura en la mayor parte de las avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara es la causa principal de las inundaciones durante la temporada de lluvias en la ciudad.

Lee: Jalisco en llamas y Enrique Alfaro en chicago

“ El ejemplo claro que podemos tener es la última lluvia de domingo 16 que fue lo que se presentó en la avenida Adolfo Horn, prácticamente salieron cinco toneladas de basura porque el arrastre viene de donde están las vías hasta donde se encuentra el arroyo seco y entonces tuvimos el arrastre de basura y vemos arrastre sedimentos y eso nos generó una alerta en el lugar”. Lamentó Víctor Hugo Roldán Director General de la UEPCBJ.

Ocho de cada 10 inundaciones son ocasionadas por la basura según los estudios realizados por las autoridades y es que los desechos que generamos todos los días no desaparece por arte de magia, si no que en las lluvias viaja por los canales de escurrimiento generando emergencias.

“ Lamentablemente a veces puede empezar el escurrimiento en Plaza del Sol y la basura la encontramos en la zona del Dean, puede empezar el escurrimiento en la zona de Puerta de Hierro y la basura la encontramos en Plaza Patria, entonces la basura va a ir conforme vaya el cauce y vaya a la corriente y esa es la parte que tenemos evitar que a lo largo de estos causes a lo largo de sus cuencas se evite el contacto con la basura”. Apuntó el Director

En los últimos años la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pasó de tener 48 puntos de inundación a 74 y esto no solo se debe deforestación si no a la basura que tiramos todos los días.

Paulina Cortez

Fuente: Tráfico ZMG

Comenta esto